martes, 17 de julio de 2012

La Abadía de Fountains


Nunca 13 monjes me hicieron tan feliz.

A continuación una breve descripción de la Historia de Abbey Fountains, para saber por dónde andamos. Después... una muestra fotográfica del lugar. Este sitio se lo recomiendo ver a todo el mundo al menos una vez en la vida! Es inspirador.


- Fugaz Historia de Abbey Fountains -

En el siglo XII mis amigos, los 13 monjes cistercienses, tuvieron ciertas diferencias en su anterior abadía asi que finalmente, tras idas y venidas, pasaron a estar bajo la protección del arzobispo de York. De él recibieron tierras en el valle del río Skell (ver foto) y encontraron un lugar que les protegía de las inclemencias del tiempo, donde podían obtener piedra, madera y agua potable de los numerosos arroyos que discurrían por la zona. Así, decidieron construir allí su nuevo hogar, un lugar de meditación y reposo que se convertiría con el tiempo en una de las Abadías mas poderosas de toda Inglaterra.

Durante unos 400 años la Abadía de Fountains estuvo en activo y fue acumulando tierras y riquezas, mas de las que los propios monjes podían manejar. Esto, como pasa en todos los pueblos, despertó ciertas envidias... Finalmente, en el siglo XV el Rey Enrique promulgó un edicto por el que se disolvían todos los monasterios, Fountains Abbey incluída.  El techo de la abadía fue usado para fabricar armas mientras que las vidrieras se reutilizaron y llevaron a Ripon o York.

880 años después de que se pusiera la primera piedra en la construcción de Abbey.. tuve el inmenso placer de pasear por allí, entre lo que hoy son sus ruinas.

- Nuestra Visita -

Celia y yo tras pasar por taquillas nos dirigimos hacia la abadía. Tomamos un pequeño camino en medio de la campiña inglesa e imploramos al cielo que la lluvia nos diera un descanso. Despues de cruzar un pequeño pero tupido bosque.. apareció ante nosotras los restos de la Abadía de Fountains.

Podeis imaginaros mi cara. Sabiendo que teníamos dos horas para ver el sitio empezamos a ver lo que quedaba en pie de la Guest House Bridge, que estaba/está junto al río, y el Reredorter, lo que viene siendo el baño de los monjes.


Lo cierto es que la sala que viene a continuación no tengo muy claro que es. Pero me encantan las columnas y los detalles de los muros.


De allí nos dirigimos hacia el Refectorio de la Abadía y a la Sala de Calentamiento, donde había una inmensa chimenea. Encima de ella había una sala en la que guardaban todos los documentos importantes. Allí permanecían secos todo el año.


En detalle, la Sala de Calentamiento:


Y la sala donde guardaban los documentos:


Una de las mejores partes conservadas de toda la Abadía es el Cellarium que sorprendentemente ha permanecido intacto. Aquí los monjes comían, dormían y socializaban. Como podéis ver... es precioso.

¡Pasamos a la Iglesia! Aquí tenemos la nave principal, inmensa por donde quiera que se la mire. Habria que haberla visto en todo su apogeo...



Junto a la Nave Principal se encuentra la Torre de la Abadía, más reciente que el resto de Abbey Fountains.



Cerca del altar principal (ver suelo de piedra), y a lo largo de toda la nave se encuentran todavía los asientos de piedra donde los monjes se sentaban. Junto a ellos, algunos detalles de la Abadía.



A continuación un plano de la Prisión (izquierda) y Casa del Abad.


¿En resumen? disfruté de lo lindo del lugar. Como dije al principio este lugar es inspirador.


Así me despido de la Abadía...


... con el deber de regresar dentro de 30 años y volver a darme una vuelta por el lugar con Celia para recordar esta visita y ver Studley Royal (próximamente en el blog) en todo su esplendor.

Hasta la próxima Abbey Fountains, fue un verdadero placer.


[NOTA.- Esta entrada va dedicada por entero a Celia Goldsmith, quien no tuvo reparos en abrirme las puertas de su casa y gastar su tiempo conmigo. 
Gracias por todo, Celia.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario